Conozca mejor las propiedades de la serie 200

Artículos de interés / Nuevos productos

10-Octubre-2011. A pesar de su progresiva introducción en el mercado, a menudo se desconocen algunas de las propiedades y ventajas que la serie 200 puede ofrecer en un gran número de aplicaciones


Tal como el gráfico presentado junto a esta noticia muestra claramente, el níquel es sin lugar a dudas el elemento que más encarece la aleación del acero inoxidable. Y ello a pesar de que, como algunas veces se desconoce, es el cromo el elemento que convierte al acero en "inoxidable".

A pesar de este hecho, el níquel es también necesario en la aleación. Su estructura austenítica permite crear inoxidables con una combinación de propiedades muy ventajosa para infinidad de aplicaciones. Es representativo al respecto que dos terceras partes de todo el inoxidable que se produce a nivel mundial contengan este elemento.

Ahora bien, cierto es igualmente que la proporción de níquel en la aleación puede variar mucho en función del tipo de inoxidable, y con ella el coste de producción del mismo.

Los inoxidables de la serie 200 tienen como principal característica diferenciadora su bajo contenido en níquel, llegando en el caso del J4 (1.4616) a solamente el 1%, lo que como hemos visto tiene una gran repercusión en el precio final.

Ahora bien, la gran ventaja de la serie 200 no radica exclusivamente en el menor coste de producción, con el consiguiente ahorro en el precio final, sino en las equilibradas propiedades de sus aleaciones a pesar de la reducción de la proporción de níquel.

Esto se consigue gracias a la inclusión de manganeso en la aleación. Esta práctica se inició en los años 50, principalmente debido a la fuerte subida de la cotización del níquel por aquel entonces.

Hoy en día la serie 200 es una realidad establecida, a pesar de que aun goza de una cuota de mercado muy inferior a la de la serie 300. Esto se debe a que muy a menudo se desconocen sus propiedades, muy silimales a las de la serie 300 tanto a nivel de resistencia mecánica como de acabado superficial.

Es solamente en cuanto a resistencia a la corrosión se refiere donde la serie 300 se muestra más efectiva que la serie 200, a pesar de que esta última presenta unos buenos niveles. Esto se debe a que la sustitución de níquel por manganeso no es posible de forma total, por lo que se debe también reducir el nivel de cromo para mantener la estructura austenítica.

No obstante, no podemos olvidar que hay muchísimas aplicaciones en las que la resistencia a la corrosión pasa a un segundo plano, por detrás de fuerza y acabado, ambas características en las que la serie 200 muestra niveles más que óptimos.

Junto a esta noticia puede encontrar una presentación sobre el acero al cromo-manganeso o serie 200, en la que se detallan las diferentes calidades dentro de la misma así como también las principales aplicaciones prácticas de cada una de ellas.

Gual Steel es, en asociación con Jindal como mayor productor a nivel mundial de calidades de la serie 200, el principal distribuidor de este tipo de aceros inoxidables en nuestro país. Para mayor información no dude pues en contactar con nuestro servicio comercial.

Otros artículos de interés



Contactar

Internacional +34 938 203 805

“innovación” “serie 200” “pletina” “chapa” “bobina” “tubo estructural” “tubo redondo”