La recuperación del consumo de acero inoxidable

Artículos de interés / Artículos divulgativos

03-Marzo-2011. A pesar de no llegar a los niveles de consumo anteriores a la crisis, la progresiva recuperación de la demanda de inoxidable en 2010 invita al optimismo

Según el estudio publicado en Stainless Steel World a cargo de Steel & Metals Market Research Austria, la estimación del incremento a nivel global del consumo de acero inoxidable lo sitúa alrededor del 12%. Esta cifra constrasta con la caída consecutiva durante los dos años anteriores, del 6% en 2008 y el 8% en 2009 respectivamente.

Ahora bien, debemos ser conscientes de que las cifras son bastante distintas según la región. Mientras en China el consumo de inoxidable se estima creció un 16% en 2010, en Europa la recuperación es mucho más lenta, con un incremento del 6% después de una fuerte reducción del 25% en 2009, que hace que se llegue sólo al 77% del volumen de consumo existente antes de la crisis global.

El crecimiento del sector por tanto se está acelerando mucho en las economías emergentes como China, India y Brasil. Esta realidad se demuestra por el hecho de que por primera vez en la historia no fueron las acererías europeas las que dominaron la producción de inoxidable, ya a partir de 2009.

En este entorno cambiante se preven varias fusiones por parte de las empresas occidentales, así como también prácticas anti-dumping que intenten reducir la fuerte presión que Asia está ejerciendo en el sector, algunas más de carácter proteccionista que basadas en luchar contra la ilegalidad.

Así pues, en esta nueva realidad del sector el crecimiento de las empresas europeas que trabajan el inoxidable pasa sin duda por la exportación, basando su propuesta en la calidad y, también, en la innovación como fuentes de diferenciación de sus productos y servicios que les permitan seguir siendo competitivas.


Fuente: Stainless Steel World Annual Procurement Report 2010

Otros artículos de interés



Contactar

Internacional +34 938 203 805

“innovación” “serie 200” “pletina” “chapa” “bobina” “tubo estructural” “tubo redondo”