El acero inoxidable martensítico

Artículos de interés / Artículos divulgativos

07-Junio-2011. Con una gran dureza, el acero inoxidable martensítico es la mejor elección en aplicaciones que exigen una gran resistencia mecánica

Según su estructura cristalina, el acero inoxidable se puede clasificar en cuatro categorías: austenítico, ferrítico, martensítico y dúplex. Presentamos a continuación algunas de las principales características de los martensíticos.

Los aceros inoxidables martensíticos tienen un contenido en carbono mayor o igual al 0,1% y de cromo entre el 12% y el 14%, presentan una elevada dureza y son magnéticos.

Este tipo de inoxidables se suele someter a tratamientos térmicos para mejorar su resistencia mecánica. Este proceso también mejora su resistencia a la corrosión, a pesar de que ésta es inferior a la de los aceros inoxidables austeníticos.

Las principales calidades de inoxidable martensítico son el AISI 410, 420 y 431.

-AISI 410: empleada en la cuchillería de mesa, es una de las más comunes. Después de someterse al tratamiento térmico presenta excelentes propiedades mecánicas. Otras aplicaciones son en válvulas, componentes de bombas y hojas de turbinas.

-AISI 420: otro de los más usados, se suele emplear después de un tratamiento de temple que mejora sus condiciones mecánicas y le confiere una gran resistencia al desgaste. Sus principales aplicaciones son en discos de freno, material quirúrgico y cuchillería.

-AISI 431: esta calidad combina una excelente resistencia al impacto junto con la mejor resistencia a la corrosión de cualquier martensítico. Se utiliza en la industria naval y aeronáutica, así como también en aplicaciones industriales tales como equipamiento químico, componentes de válvulas y cierres.


Gual Steel puede ofrecer, en colaboración con nuestros asociados, las diferentes calidades de acero inoxidable martensítico en chapa, bobina y barra redonda.

Para más información no dude en contactar con nuestro servicio comercial tanto por e-mail como por teléfono al 902 316 304.

Otros artículos de interés



Contactar

Internacional +34 938 203 805

“innovación” “serie 200” “pletina” “chapa” “bobina” “tubo estructural” “tubo redondo”