Stalatube participa del proyecto de construcción en Finlandia con inoxidable duplex

Artículos de interés / Artículos divulgativos

10-Agosto-2012. En este interesante articulo, presentado en la edición de setiembre de 2011 de Stainless Steel World, Stalatube nos presenta un caso práctico de utilización de acero inoxidable duplex para un proyecto de construcción en Finlandia

En la ciudad de Tampere (Finlandia) se están llevando a cabo dos proyectos de construcción con acero inoxidable duplex. El primero, la reconstrucción de la presa de esta antigua ciudad industrial, y el segundo, la construcción de un puente peatonal que permite el acceso a una zona con vistas privilegiadas del lago Näsijärvi. Nuestro asociado Stalatube está participando activamente de ambos, y nos cuenta su experiencia.

En primer lugar, cabe destacar que durante la fase de diseño y planificación se debieron tener en cuenta gran variedad de factores, especialmente debido a la exigente regulación en materia de seguridad, pero también por la necesidad de encajar ambas construcciones en el entorno del lugar.

El proyecto conjunto se empezó en 2009, y se prevé su finalización durante el presente año. Uno de los diseñadores del mismo destaca como fascinante la posibilidad de "aprovechar las características del inoxidable" para llevar a cabo ambas construcciones "en un entorno histórico privilegiado".

La amplia gama de calidades en inoxidable hace que se tengan que tener muy en cuenta las características de cada una a la hora de escoger. En este caso, la prioridad era sin duda la utilización de un material que permitiera una larga duración y sostenibilidad, ya que la vida útil de ambas construcciones se fijó desde un inicio en 200 años. Además, era igualmente importante preservar la atmósfera histórica del lugar, por lo que el aspecto también era importante.

Gracias a su excelente combinación de fuerza y resistencia a la corrosión se escogió finalmente el acero inoxidable lean duplex. Éste muestra un bajo contenido en níquel, lo que reduce el coste del material, a la par que presenta las determinantes características ya citadas, amén de su larga vida útil y bajo coste de tratamiento de la superficie.

El hecho de requerir el proyecto un gran número de secciones de tubo estructural de gran dimensión fue el que hizo que Stalatube fuera escogido como proveedor para el mismo. Con una de las gamas de medidas más amplias del sector, su director comercial Petri Kotilainen remarca que seguramente el tubo estructural duplex para estos dos proyectos es "el de mayor tamaño producido hasta la fecha a nivel mundial".

Es destacable también el hecho de que Stalatube añadió aun más valor al producto, gracias al largo a medida y a su mecanización con láser. El sr. Kotilainen destaca también la importancia de los plazos de entrega, "ya que sólo se puede trabajar en la zona del río durante ciertos meses al año", lo que se convierte en un reto para la producción, reto que remarca "no ha sido problema para Stalatube hasta la fecha".

Si quiere saber más sobre el tubo estructural de nuestro asociado Stalatube así como también sobre el acero inoxidable duplex y sus aplicaciones no dude en contactar con nuestro servicio comercial.


Fuente: Stainless Steel World, September 2011 edition

Documentos y enlaces con más información

Otros artículos de interés



Contactar

Internacional +34 938 203 805

“innovación” “serie 200” “pletina” “chapa” “bobina” “tubo estructural” “tubo redondo”